Seguidores

lunes, 30 de enero de 2012

FILOSOFÍA DE VIDA?




Hoy he tenido un examen de filosofía , y puesto que me encanta , he reflexionado sobre la vida y nuestra sociedad, sacando unas tristes conclusiones.
Es curioso como en la antigua Grecia 2 grandes filósofos luchaban por el bien común y la justicia, y como , la ignorancia del pueblo , y la cara dura de los gobernantes la corrompían. Por desgracia hoy en día esto no ha cambiado, según Platón vivimos en un Estado de oligarquía , es decir , el poder los tienen unos pocos , mayoritariamente ricos, que sólo miran por su interés personal.
Estos filósofos en su época luchaban para que los jóvenes fueran capaces de reflexionar y razonar por sí mismos , llegando a ser dueños de su destino.Tanto fue su ímpetu ,que Sócrates , dio su vida por esos ideales. Es triste ver como grandes pensadores a lo largo de la historia han intentado esclarecer y mejorar el mundo y como la humanidad ,en su mayoría ,ha girado la cabeza , ha preferido disfrutar de los placeres vanales y se han quejado de su mísera vida.
Todos estos ilustres coinciden en lo mismo ;no puede haber cambio si no empezamos con uno mismo, cada uno tiene que ser responsable de sus actos tanto individual como colectivamente , el ciudadano tiene que sentirse parte de esta sociedad porque sino ,no podrá sentirse realizado como persona, ("ser social"). Al ser sociables por naturaleza necesitamos formar parte de un "algo" , en este caso un lugar, pero, qué importancia tiene, si no nos molestamos en ganarlo ni en cuidarlo.¿ Realmente nos podemos considerar buenos ciudadanos?¿Realmente formamos parte de este Estado?
¿Aportamos o nos toman en cuenta para algo?

Yo de esto , de lo estudiado , me quedo con una bonita reflexión , o mejor dicho , una gran lección que nos intentó enseñar Sócrates.  Él basaba su filosofía en 2 ideas principales : el conocimiento de uno mismo ,  y la búsqueda del bien o la justicia.
Consideraba que cuando uno se conoce a sí mismo y tiene claro el concepto del bien y el mal , es capaz de controlar sus pasiones y obrar el bien.
Con esto quiero decir que cuando nos molestemos en saber quienes somos, cuando seamos capaces de hacer el bien , "por el bien", sin recompensa ninguna, comenzaremos a ser un individuo de la sociedad. Y cuando hayamos superado ese punto, y sin envidia alguna y con total desinterés hagamos algo , nos convertiremos en parte de esta sociedad. Porque si seguimos mirándonos el ombligo , nadie va a cambiar esta realidad por nosotros, y mucho menos el día de mañana si nos pasa algo nos va a ayudar.
POR ESO MISMO, CONÓCETE, BUSCA LO QUE TE HACE FELIZ, ACTÚA DE BUENAS MANERAS, Y SOBRE TODO NUNCA NIEGUES UNA AYUDA A ALGUIEN , porque no sabes si el día de mañana tú estarás en su lugar.
AYUDA  A LAS PERSONAS , Y HAZ LAS COSAS ,NO PORQUE ESPERES ALGO DE ELLA, SINO PORQUE EL DÍA DE MAÑANA, TE GUSTARÍA QUE ESA PERSONA O UN DESCONOCIDO  HICIERA LO MISMO POR TÍ.





No hay comentarios:

Publicar un comentario