Muchas veces me he preguntado ¿ por qué mentimos? , ¿qúe necesidad tenemos de ello? , ¿Por qué el hombre creó la mentira? . Según el diccionario , la mentira es la "Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa."
Yo creo que vas más allá , la mentira , es una forma de engañarnos a nosotros mismos , porque la verdad es más dura que las consecuencias de la propia mentira . Creemos que engañamos a los demás para ayudarlos o porque pensamos que somos "más listos que ellos " , y al final vemos , que es nuestro propio miedo o cobardía lo que nos hace actuar así . Cuando se descubre todo , ya sea porque te han pillado o porque no puedes más con esa patraña , te das cuenta , que todo esfuerzo por bordearlo ha sido inútil , que el resultado ha sido peor de lo esperado y que has hecho el doble de daño a tus seres queridos . Con el tiempo sus heridas se curan , pero esa mentira se queda contigo para toda la vida , es un tatuaje , una marca que se ve y que te ven las personas que están a tu alrededor impidiendo que un futuro confíen en tí con la misma soltura.
Hay muchos tipos de mentira , la mentira por dolor , la mentira por maldad, la mentira por comodidad y la peor de todas , la mentira por amor. Digo que es la peor de todas , porque tiene un poquito de todas las demás , piensas que lo haces por salvar a la otra persona pero realmente lo haces por tí mismo , por temor a romper tu burbuja , por comodidad de no experimentar algo nuevo y por el egoísmo de no ser el culpable del dolor ajeno.
Poco a poco te va comiendo por dentro , te odias a ti mismo , te esperas que la verdad , sera pasajera , un capricho sin importancia , una mala racha , pero vuelve a tí como un boomerang . Tú mismo te atas y te ahogas , tú mismo eres verdugo de tu felicidad y tú mismo te ciegas para no entender que hagas lo que hagas , siempre vas a lastimar a alguien , que no puedes estar conforme con todo el mundo y que al final el único engañado y abandonado...eres tú mismo.
Todos entendemos las consecuencias de una mentira , todos percibimos lo que perdemos al crearlas , todos intuimos como acabará y las opciones que nos quedan. Y todos sabemos a que una vez descubierta habremos perdido definitivamente a esas personas que queremos , rompiendo por completo lo mejor que nos han dado , su confianza y en ese momento somos realmente conscientes del error tan grande que hemos cometido.
Entonces...si sabemos todo eso, si nos ha ocurrido un millón de veces y odiamos que nos mientan ¿ Por qué mentimos? ¿ Es mayor nuestro miedo a nuestra propia verdad interior que la propia mentira reflejada en los demás? .... ¿Y tú ... por qué mientes tu?
Cuando una contradicción es imposible de resolver salvo por una mentira, entonces sabemos que se trata de una puerta. SIMOME WEIL
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera. ALEXANDER POPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario