Seguidores

martes, 27 de diciembre de 2016

Menjadi diri sendiri...





¿ Qué es el ego?
Desde una perspectiva espiritual, el ego quiere decir considerarse a sí mismo distinto de los demás. Desde en punto de vista psicológico,en términos sencillos, se puede definir el ego como orgullo sobre uno mismo. Pensamientos tales como “mi cuerpo y mente”, “mi intelecto”, “mi vida”, “mi riqueza”, “mi esposa e hijos”, “yo debería ser feliz”, etc. proceden sólo del ego.
¿ Y el miedo? ¿ Qué lo provoca?

El miedo o temor es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. 


Lo que provoca el miedo en nosotros depende de la situación y de la personalidad de cada uno, es posible que el miedo lleve a limitarte e impedir que hagas algo que podrías hacer perfectamente, o por el contrario puede llevarte a actuar impulsivamente sin pararte a pensar si internamente consideras que es la mejor opción que tienes.
Miedo y ego... peligrosa combinación a la orden del día en esta sociedad impregnada de inseguridades.
Cansada estoy de ver cómo la gente se hiere, se consume , se marchita por no hablar sinceramente con el coraje de sentir y el valor a equivocarnos. Preferimos perder a un ser querido, olvidar un sueño, romper un corazón, martirizarnos a nosotros mismos que ser simplemente felices...
Hace tiempo elegí un camino difícil, descubrir mi esencia, ser yo misma para convertirme en una mujer sabia y a medida que he ido avanzando me he dado cuenta de muchas cosas pero sobre todo en éste último tramo.
¿ Y por qué en éste último tramo?
 Porque estoy aprendiendo a soltar... Soltar cargas impuestas, cargas elegidas, miedos inculcados, miedos inventados .
Aprendiendo a aceptar... Aceptar la vida como viene, a las personas como son , a mi en plenitud con debilidades,defectos , virtudes y carácter.
Todo esto va acompañado de una desazón constante ya que por el camino vas dejando gente, lugares y hogares  ; te das cuenta que la vida no es tán difícil, que los problemas no son eternos y que para volar necesitas espacio para abrir las alas.
El tiempo, gran " enemigo" del ser humano, la mentira y el ego... te enseña que la vida es dulce, que la experiencia puede ser satisfactoria y el tempo te puede dar sabiduría.  
Y en este lapso en el que una vez más me siento a observar, reflexionar e interiorizar me vuelvo a preguntar...
¿ Merece la pena perder a costa del ego?¿ Merece la pena hacer el bien moral por encima del bien propio?
Sólo sé, que una vez más las circunstancias me recuerdan...
Que la vida viene como quiere pero eres tú quien decides cómo afrontarla.
Que hay cosas que nunca cambian y que tú sólo puedes aceptar o alejarte.
Que a un ciego no puedes enseñarle cosas bonitas ni a un sordo hablarle de poesía...
Pero sobre todo, que tú no eres juez ni verdugo de la vida de nadie, que no esperes porque te decepcionas y que no puedes cambiar a nadie si él mismo no quiere mejorar. Porque tu único papel es de observador, mediador y si la persona lo necesita su compañero guía.

Por eso... VIVAMOS Y QUE PASE LO QUE TENGA QUE PASAR.
Siente, vive y ama en libertad...

.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Una espera con batalla perdida...



Una vez más la evidencia  hace su aparición...
Qué duro es saber que un ser querido se va marchitando poco a poco y tú sólo puedes esperar desde la distancia porque no quiere ver a nadie en sus últimos momentos.
La muerte sinuosamente acecha desde su rincón , nadie quiere mirarla pero todos sabemos que está ahí aguardando pacientemente. Todo ser que se precie es consciente del ciclo de la vida ,  de su final pero nadie espera que sea tan repentino.   Y tu amigo , echaste las cartas en tu jugada final y la enfermedad ganó la partida.
Sólo pienso en nuestra última conversación , me enfadé contigo porque sabía que me estabas mintiendo , sabía que te pasaba algo y más aún cuando me diste ese abrazo... De esos que sientes que no vas a volverle a ver. Mi ego y mi terquedad hablaron por mí y te dije cosas de las que me arrepiento olvidando que tú sólo querías protegerme.
Pienso en tu fuerza , tenacidad , tu obstinación por cambiar el mundo y tú necesidad de ser escuchado,  siempre has sido un referente social para mí. Por tu paciencia conmigo  cuando querías sacar lo mejor de mí en el trabajo y me decías " Yovana eres lista , aprendes rápido nunca des nada por sentado las cosas no son siempre lo que parecen hasta que lo parecen"
Me parte el alma pensar que ya no nos reiremos , que ya no me sacarás de quicio ,  que no seremos cómplices para ayudar a los demás... Que todo eso se queda en nada , que un nudo en la garganta me impide sacar el llanto ahogado de la evidente batalla dónde sólo queda aguardar la estacada final.
Y que todo eso... en lo mundano de nuestros compañeros se queda reflejado en mi rabia ante ellos por el desconocimiento de tu persona escuchando simplemente prejuicios y necedades de gente ignorante que no tiene ningún valor por la vida del otro. Donde los años de experiencia se quedan en un segundo plano para dar paso a la parsiomonia de la apatía.
Sé que nunca leerás estas palabras , sé que esperas pacientemente sedado tu hora final , intuyo que repasas una y otra vez tu vida preguntándote por tus errores pasado pero yo te doy la certeza que por muchos fallos que hayas cometido , que por muchas caídas que hayas tenido has dejado huellas en muchas personas y gracias a ti has hecho que el mundo de éstas sea mucho mejor.
Yo sólo decirte... que seguiré tus pasos , que no daré nada por sentado , que guardaré tu recuerdo y honraré tu persona para que te sientas orgulloso de mí porque como tú bien decías dando por culo se nos escucha y no se nos olvida.




Y para terminar. , concluiré con nuestro lema cada vez que sacábamos una antena bien hecha cuando te sentías orgulloso de mí.
" Ni larga que tope , ni gorda que tape sino larga que dure..."
Una de nuestras muchas chorradas...




No soy nada religiosa pero creo que esta es una bonita forma en la que tú seguro te despedirías de mí.


LA MUERTE NO ES EL  FINAL  (San Agustín de Hipona)

La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado.
Yo soy yo, vosotros sois vosotros.
Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo
Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mí como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente.
No toméis un aire solemne y triste.
Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí.
Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra.
La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado.
¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista?
Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino.
¿Veis? Todo está bien.

martes, 13 de diciembre de 2016

TIENES QUE APRENDER A SALVARTE A TÍ PRIMERO...







Cómo dice la Biblia... " Los caminos del Señor inescrutables..."
  Frase que para mí no ha tenido  un sentido especial hasta este punto de mi vida.
 Una vez más sin darme cuenta el universo me ha puesto en mis manos un abanico de enseñanzas y experiencias que no creí aprenderlas en estas circunstancias.
Observo desde una posición pasiva cómo la vida de la gente de mi alrededor cambia radicalmente y cómo la mayoría de ellos opta por la opción del miedo y la rabia.
Es triste ver lo difícil que resulta comunicarnos , lo sólo que te puedes llegar  a sentir aún estando rodeado y lo duro que es ser fuerte cuando sólo quieres una mano amiga.
Una vez más tengo la oportunidad de advertir el lado agrio de la existencia y sorprendentemente un SER lleno de luz se ha cruzado en mi camino.

Por primera vez en mi vida me siento maestra y alumna de una persona que me ha roto  todos los esquemas porque es capaz de ver a través de mi superando todas las barreras impuestas desde hace años  , tan claras y tan profundas  , que no recuerdo donde empieza la armadura y  donde termino yo.
Ahora soy yo la que se siente vulnerable porque me ve con tanta claridad que a veces dudo que siga existiendo esa persona. Un sabio amigo me dijo que todas las personas que se cruzan en nuestra vida tienen una lección  ,  pero que hay seres que vienen a partir tu molde , que su función en esta tierra es sacar lo mejor de las personas y que yo era una de esas ... Pero nunca pensé que me encontraría a alguien como yo...

Me cuesta escribir las palabras , sacarlas del interior... Ya que llevan tanto tiempo guardadas que olvidaron el valor de su esencia pero como siempre me dice este Ser lleno de amor " Siempre a pecho descubierto".    Así que estos primeros versos   , estas primeras promesas serán el inicio de una nueva etapa ; etapa que llevo toda la vida deseando pero que nunca encontraba el momento de cruzarla ya que siempre he sido yo la " consejera " y no la "aconsejada".
No sé por donde empezar o mejor dicho no sé cómo atravesar el abismo y salir viva de él , uno siempre tiene que predicar con el ejemplo para convertirse en un verdadero sabio y ayudar con  amor pero nunca se imagina cuando aparecerá su momento de inflexión y si lo imagina... nunca piensa que llega porque nunca se está preparado para ello.
Hace muchos años me hice una promesa , inicié el camino sola , me perdí , me encontré pero hasta ahora no me he dado cuenta  de todo lo que dejé en el camino . De cuán alto fue el precio a pagar para sobrevivir y llegar a donde creía que tenía que estar.
 Y ahora... ahora que por fin he comenzado el sendero verdadero de mi vida soy consciente de lo poco que he vivido , lo poco que he sentido y lo poco que he amado.Tristemente todas las lecciones fueron aprendidas a medias y todas las respuestas dadas desde la razón...
Por eso a día de hoy , vuelvo a retomar la mano de esa niña olvidada , que no para de gritar desde su rincón recordándome una y otra vez VIVE , SIÉNTETE VIVA , ACÉPTATE , ÁMATE Y USA TUS DONES PARA SENTIR PLENAMENTE DESDE ARRIBA.

Y para retomar las buenas costumbres que dejé por el camino , ya que sólo miraré hacia atrás para aprender del pasado y no juzgarlo compartiré un bonito cuento de Jorge Bucay  , gran psicólogo y referente en mi vida.


Corazón de cebolla


Había una vez un huerto lleno de hortalizas, árboles frutales y toda clase de plantas. Como todos los huertos, tenía mucha frescura y agrado. Por eso daba gusto sentarse a la sombra de cualquier árbol a contemplar todo aquel verdor y a escuchar el canto de los pájaros.

Pero de pronto, un buen día empezaron a nacer unas cebollas especiales. Cada una tenía un color diferente: rojo, amarillo, naranja, morado... El caso es que los colores eran irisados, deslumbradores, centelleantes, como el color de una sonrisa o el color de un bonito recuerdo.

Después de sesudas investigaciones sobre la causa de aquel misterioso resplandor, resultó que cada cebolla tenía dentro, en el mismo corazón, porque también las cebollas tienen su propio corazón, un piedra preciosa. Esta tenía un topacio, la otra una aguamarina, aquella un lapislázuli, la de más allá una esmeralda ... ¡Una verdadera maravilla!

Pero, por una incomprensible razón, se empezó a decir que aquello era peligroso, intolerante, inadecuado y hasta vergonzoso. Total, que las bellísimas cebollas tuvieron que empezar a esconder su piedra preciosa e íntima con capas y más capas, cada vez más oscuras y feas, para disimular cómo eran por dentro. Hasta que empezaron a convertirse en unas cebollas de lo más vulgar.

Pasó entonces por allí un sabio, que gustaba sentarse a la sombra del huerto y sabía tanto que entendía el lenguaje de las cebollas, y empezó a preguntarles una por una:

- "¿Por qué no eres como eres por dentro?"

Y ellas le iban respondiendo:

- "Me obligaron a ser así... me fueron poniendo capas... incluso yo me puse algunas para que no me dijeran nada."

Algunas cebollas tenían hasta diez capas, y ya ni se acordaban de por qué se pusieron las primeras capas. Y al final el sabio se echó a llorar. Y cuando la gente lo vio llorando, pensó que llorar ante las cebollas era propio de personas muy inteligentes. Por eso todo el mundo sigue llorando cuando una cebolla nos abre su corazón. Y así será hasta el fin del mundo