¿Qué haces cuándo crees que ya has tocado fondo en un lugar?¿Cuándo crees que ya no te puede aportar nada más? Sientes que no te llena , que cada día es una rutina. En el instante que te das cuenta , tu punto de vista cambia ,te sientes raro , desubicado ; ahí tienes dos opciones : amoldarte o romper con todo.
Según el antropólogo Lewellen , cada ser humano tiene una "burbuja espacial" , una "zona de confort" que ellos mismos se marcan y delimitan. Pocos se atreven a romperla por miedo a que lo que encuentren sea peor de lo que tienen y viven acomodados o resignados siempre de la misma manera ¿Pero que pasa cuando decides romperla?
Es una sensación extraña , la verdad , pero en el fondo agradable. Por un lado sientes que te has quitado un peso de encima , pero por otro ,tu subconsciente, tu instinto , está en un estado de alerta constante, intentando auto convencerte de que lo que estas haciendo está mal . Es curioso , como puedes pensar o recordar cosas que nunca antes le habías dado importancia , añorar personas o rutinas que antes te parecían estúpidas u odiosas y sobre todo en los últimos momentos de despedida , aquellas personas que creías que en la vida te iban a aportar nada por ser incompatibles o repelentes te den el mayor consejo que te puedes llevar para tu nuevo camino , esa clave que siempre te ha fallado y que tu mismo has sido incapaz de reconocer porque es tu mayor defecto.
Sientes un vacío extraño , un malhumor general , como si no quisieras reconocer que el fondo echarás de menos todo aquello , por muy mal que lo hayas pasado , ya que forma parte de ti y que algo se quedará allí para siempre. Añorarás seres queridos , por mucho que pienses que seguirás viéndolos sin que nada varíe , sabes que poco a poco os distanciareis. Perderás personas que ya habías dado por perdidas , pero que ahora sabes definitivamente , que no quedará esperanza alguna de retormar amistad.
Pero como dicen los grandes maestros budistas , para poder ser feliz , hay que sufrir , hay que alejarse del apego y saber adaptarse a los cambios , porque en los cambios está el crecimiento personal y la felicidad. Hoy, después de mucho tiempo , he tenido el valor de adentrame en un nuevo camino ; dudo que sea fácil , tal vez no sea lo que me imagino , pero sé que es bueno y se que es para mejor , ya que tengo la fe de que me brindará nuevas oportunidades y grandes personas que enseñaran grandes lecciones.
"Cada día me miro en el espejo y me pregunto: "Si hoy
fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?".
Si la respuesta es "No" durante demasiados días seguidos, sé que
necesito cambiar algo."
SteveJobs (1955-2011) Empresario e informático estadounidense.