El viernes tuve la oportunidad de asistir a una conferencia y a una meditación con unos monjes budistas tibetanos ; estuvieron hablando de la FELICIDAD.Es curioso el punto de vista tan distinto que puede haber entre culturas y personas de lugares tan dispares.
Para la filosofía budista , la vida es sufrimiento ; tenemos que superar este dolor para poder conseguir la Felicidad , pero para llegar hasta ella , tenemos que vencer a nuestro mayor enemigo , el APEGO. En esta sociedad tan materialista, nos enseñan , que nosotros somos lo que tenemos, es decir , nuestro poder adquisitivo y bienes materiales. El maestro relataba que cuanto mayor es el ansia por lo material y las necesidades del cuerpo , mayor será nuestro sufrimiento , ya que nunca nos parecerá que es suficiente, en este aspecto el apego es insaciable ; una cosa que le llamó la atención, era la cantidad de coches que había en España , la gente se queja de que hay problemas de aparcamiento pero la mayoría tienen dos coches. El monje no comprendía que si la gente se quejaba de espacio por qué tener dos coches si es el doble de problemas.
Otra cosa que recalcó y que forma parte del budismo , es ser siempre agradecidos. Él nos comentaba que la "riqueza" o bienes que tenemos, los tenemos, porque alguien nos la ha dado o nos la ha ofrecido. Comentaba que para ser feliz hay que tener la riqueza justa para vivir , la necesaria para sentirse bien , no podemos ser felices si no somos conscientes de lo que tenemos ; un ejemplo muy claro que nos dijo fue este: " Los occidentales os tomáis un café por la mañana porque creéis que os lo merecéis, y no es así: tenéis que ser agradecidos , pensar en esa persona que plantó el café, en otra que la recogió, en la siguiente que lo transportó y así hasta llegar a tus manos" Con esto quiere manifestar ,que todo , en esta vida es esfuerzo y que todo a nuestro alrededor esta conectado con nosotros. Para conseguir la felicidad tenemos que formar parte de este circulo, si nosotros no aportamos tampoco podemos recibir , si nosotros ayudamos a los demás nos sentiremos más ricos espiritualmente y nuestras riquezas serán mayores y más duraderas ya que estamos aportando nuestras semillas para después recoger los frutos . En su monasterio no saben lo que es la crisis , no entienden ese concepto , ya que , lo poco que tienen lo comparten , todo es de todos , no tienen apego por lo material ya que lo que importa es la convivencia y la vida, tienen la riqueza justa para sobrevivir pero no sufren por no tener más , saben que todo llega.
Después de esto nos habló del CAMBIO , expresó que en esta vida estamos acostumbrados a movernos , a buscar el éxito, a irnos a otros lugares , empezando una y otra vez si la cosa sale mal. El maestro nos explicaba que el cambio tiene que empezar por uno mismo , tenemos que darnos cuenta del problema y enfrentarnos al sufrimiento ,al apego , porque si no, da igual las veces que nos movamos o lo intentemos , siempre se repetirá el mismo error. No hace falta moverse como un loco o buscar sin rumbo , simplemente aceptando el cambio y cogiendo las oportunidades que nos ofrece la vida seremos capaces de llegar a la meta que nos corresponde.
La verdad que son cosas evidentes que si las escuchas parecen sencillas y seguro que la mayoría somos conscientes de ellos, y si es así, ¿ por qué no salimos de nuestra burbuja de confort y nos involucramos más en este mundo , es NUESTRA PROPIA VIDA? Para mí es maravilloso poder contemplar y disfrutar de personas tan sencillas y especiales como estos monjes que nos enseñan otro tipo de vida y otra forma de pensamiento. Hay que conocer otras culturas para poder comparar , para saber apreciar y no pecar de etnocentristas.
Os invito a ver esta espectacular película que a través del famoso psicólogo Dr . Wyne Dyer nos explica de una forma más cercana esta forma de espiritualidad y este cambio que estamos sufriendo como seres sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario