Seguidores

miércoles, 29 de noviembre de 2017

RESPONSABILIDADES....














 




Responsabilidades... Palabra tabú para muchos seres humanos y sinónimo de injusticia ya que muchos carecen de ellas y para otros están impuestas casi de nacimiento.


En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta.
¿ Qué quiere decir esto? Que como seres libres que somos nuestros actos conllevan consecuencias y en nuestra conciencia y valores tenemos que hacernos cargos de ellas.
Estoy cansada de oir " No puedo" , " Voy a hacer daño a esta persona" , " No me siento preparado" , " Que lo haga otro" , " Si no me ha visto nadie  ¿quien sabe que he sido yo?", " Poco a poco para que me vaya adaptando"... Y así muchas cosas más.


Desde el momento uno que pisas este mundo eres responsable de tu vida y son responsables tus padres de ti. Ellos , en tu aprendizaje tienen que enseñarte valores , confianza y arrojo para que puedas vivir una vida plena , pero como es normal en nuestra naturaleza y sociedad nos movemos más por el miedo que por reconocimiento de uno mismo.
Nos da miedo vivir , nos da miedo sentir , nos aterroriza ser heridos y más aún ser culpables de un daño, tememos el rechazo del prójimo y nos da pavor vernos solos porque en esa soledad vislumbramos la autentica verdad de nuestra vida y de uno mismo.
A medida que vas creciendo te das cuenta que hay dos caminos ; el sendero de la comodidad y la pobreza de espíritu viviendo a través de los demás ya que ellos deciden por ti y  resuelven tus problemas o el viaje de la autenticidad. Duro , arduo pero real y pleno ya que cuando tú te empoderas de tu vida eres capaz de superarte a ti mismo , de sentir cada momento sea bueno o malo y tener la tranquilidad al final del camino que has hecho todo lo que has querido y como has querido.


Triste nuestra sociedad que al niño lo hacen fuerte a base de palos y éste tendrá que acarrear las responsabilidades de su círculo y extremo contrario el arropado con una venda en los ojos que no es capaz de dar un paso si no es acompañado. Difícil encontrar el equilibrio cuando eres adulto y caminas sólo,  unos por exceso de confianza creyendo que van a cambiar el mundo y otros por demasía cobardía que pretenden pasar desapercibidos.


¿Cuánto tardaremos en comprender que lo bonito de la vida es vivirla?
¿ Cómo lograremos la felicidad si nos da miedo luchar , caer y tropezarse para alcanzarla?
¿Cómo queremos ser amados si nos da miedo amarnos a nosotros mismos?
Queremos reconocimiento cuando nosotros mismo somos incapaces de reconocernos.
Olvidamos que el amor y el acompañamiento forman parte de nuestra esencia y que en esas virtudes podemos ayudar y ser ayudados para sentirnos plenos y tener menos miedo a la vida , porque tener miedo es normal pero vivir con miedo es enfermizo.


Y termino ésta reflexión/ crítica con una frase que me decía un gran amigo y maestro...
" No podemos elegir las ostias que nos da la vida pero sí las maneras de afrontarlas"




                                    VIVE , SIENTE , SUEÑA , AMA Y
                                         QUE TU ÚNICO MIEDO SEA NO TENER MIEDO DE NADA
                                                                                                                               
                                                                                                 Namaste...